Valorizar la enseñanza del francés en el extranjero

Poder escolarizar a sus hijos en una escuela francesa es importante para el 58% de los Franceses en el extranjero y el 98% declaran que la transmisión del idioma y de la cultura francesa de sus hijos es importante.

Un acceso a los establecimientos en el extranjero
Nuestros establecimientos escolares en el extranjero son lugares únicos de aprendizaje abiertos a menores de todas las nacionalidades. Con 36 establecimientos escolares presentes en casi todos los países de la región, Francia dispone de las redes escolares exteriores. En América Latina y el Caribe, contamos en una red de 66 establecimientos escolares de más de 140 000 estudiantes.

 

Lo que vamos a hacer

 

El porcentaje de los menores franceses escolares en el interior de la red AEFE no es más que de 36,5%, es importante crear dispositivos complementarios para acompañar los tipos de aprendizaje fuera de la red. El nombre de asociaciones Français Langue Maternelle (FLAM) ha progresado con más de 60% para pasar 75 estructuras certificados en 2012 a 150 asociaciones en el 2015, lo que concierne alrededor de 27% de menores franceses en el extranjero. De la misma manera, acompañaremos el crecimiento de LabelFrancEducation, creada en 2012, y que cuenta en nuestros días con 158 establecimientos certificados en 35 países y beneficiando en 65 000 alumnos, con 101 establecimientos suplementarios en relación al 2014.

Hemos realizado una reforma ambiciosa de criterios de atribuciones de becas escolares AEFE lo que permitió introducir una más grande justicia mejorando la distribución de las cuotas y una mejor repartición entre países del norte y países del sur. La distribución de los medios responde siempre a una voluntad política, cual fuera que fueses los limitantes. En este tema, es interesante notar que en nuestra circunscripción se cuenta con 14 puestos, contamos en 2016, con 1463 becarios es decir 6,44 millones de euros por años y un costo promedio por estudiante de 4486 euros, lo que nos ubica entre las zonas menos favorecidas.

La AEFE pueda solicitar directamente el certificado de anulación de la CAF, que las familias llegando de Francia deben obligatoriamente presentarse para poder constituir una demanda de beca. Es un gran progreso administrativo importante ya que la respuesta es más rápida y se evita bloquear una solicitud de becas por esta razón.

En lo que concierne el CNED, es frecuentemente una solución para los niños que tienen dificultades en el acceso a los establecimientos escolares, no es necesario de ser becado por el 100% para beneficiar con el otorgamiento parcial el CNED.

Hasta ahora, los bachilleres del extranjero, escolarizados en la AEFE que se inscribían, vía el portal de Admisiones Post-Bac (APB), estaban considerados como bachilleres de la Academia de vinculación del centro de examen. En adelante tendrán acceso en la Academia de su preferencia.

 

Lo que haremos

 

Redefinir los diferentes estatus de establecimientos de la red entre establecimiento de gestión directa (EGD), establecimientos concertados y establecimientos homologados. Actualmente los estatus son múltiples creando asimetrías concurrenciales. La adscripción debe hacerse también bajo criterios financieros precisos, particularmente inscribiendo los gastos de escolaridad en el convenio. La desventurada experiencia del Liceo de México y las amenazas que pesan en otros establecimientos de la zona representan una alerta.
Asegurarse que las necesidades de los profesores titulares de la Educación Francesa de los establecimientos franceses en el extranjero sean tomados en cuenta en los planes de apertura de puestos en otras academias, con el fin de evitar que los desplazamientos no sean bloqueados y garantizar la satisfacción de las necesidades.

– Garantizar la cualidad de la enseñanza

 

Lo que haremos

 

  • Proponer la flexibilidad y ajustar el techo de empleo de profesores residentes en función en la inscripción del registro de franceses establecidos fuera de Francia, con el fin de corresponder realmente a las necesidades pedagógicas y de despliegue de algunos puestos.
  • Crear pasarelas con la enseñanza profesional en el marco de la reforma de la formación profesional.
  • Mejorar las especificidades de la situación de los estudiantes de la ref AEFE, en particular en lo concerniente a los trámites administrativos que rodea la admisión y la instalación: por ejemplo, los estudiantes no franceses que deben aceptar la primera oferta de admisión que se les realizapara poder tener el tiempo de encontrar un alojamiento y solicitar una visa. En cuanto a los Franceses que no poseen el número de Seguridad Social o dirección para las becas del CROUS, al solicitud de ayuda de alojamiento con la CAF etc.

Activar la red de ex alumnos (ALUMNI) con el objetivo de crear una coordinación global entre institucionales y no institucionales sobretodo en el sedo de la Conferencia de las Grandes Escuelas.

  • Reducir la desigualdad de dotaciones entre establecimientos AEFE y establecimientos FLAM, que escolaricen sensiblemente el mismo número de estudiantes. Proponemos duplicar la dotación de este último pasando 600 000 EUR à 1 200 000 EUR.
  • Proseguir el desarrollo de LabelFrancEducation. Con solo 4 establecimientos en América Latina beneficiando del LabelFrancEducation, nos comprometemos a aumentar este número.
  • Reforzar las competencias del Consejo Consular de la Enseñanza, lo que permitirá sobretodo de decidir sobre la atribución de subvenciones FLAM y becas de educación superior.
  • Desarrollar con el CNED, que ha empezado un trabajo de reingeniería interna, de corredores permitiendo una mejor fluidez entre los sistemas para los jóvenes franceses que tiene que tener movilidad.
  • Favorecer la entrega de dobles diplomas, para una adquisición reforzada de competencias lingüísticas y un mejor conocimiento del mundo de trabajo en la esfera internacional.