Para una democracia de cercania consolidada

Lo que hemos hecho

 

Desde 2013, hemos permitido la creación de un nuevo nivel de proximidad con los consejeros consulares. Son hoy en día 443 consejeros consulares electos por sufragio universal directo en 2014 por un mandato de seis años, que están al servicio de nuestros compatriotas en el exterior y defienden sus intereses. Desde entonces, se les consulta sistemáticamente sobre todas las temáticas que interesan a los Franceses del extranjero, desde la educación hasta la ayuda social, pasando por la simplificación administrativa, el empleo, la formación profesional, en el marco de los consejos consulares, que  se desarrollan mínimo dos veces al año. Con los 68 delegados consulares, eligen los senadores que representan a los Franceses del exterior, con un colegio electoral que ha sido multiplicado por más de tres veces, consolidando así la democracia de la elección de los senadores fuera de Francia.

La  Asamblea de los Franceses del Exterior (AFE) también ha sido reformada. Con 90 miembros, consejeros consulares electos miembros de la AFE, vio su papel de experticia consolidada ya que ahora examina el  proyecto de ley de finanzas y en particular el presupuesto del MAEDI. Durante la reforma de 2013, la AFE ganó en autonomía. Hoy en día es una persona electa y ya no el Ministro de Asuntos exteriores, quien preside esta Asamblea.

 

 

Lo que vamos a hacer

 

Una ampliación del papel de los consejeros consulares con la consolidación de sus atribuciones, durante los consejos de influencias, la elección de los cónsules honorarios, la organización de las elecciones y la selección de los centros de voto o las negociaciones fiscales bilaterales.

Una mayor conciencia de las especificidades geográficas tomando en cuenta ciertas diferencias temáticas entre Europa y el resto del mundo.

El compromiso por escrito de no hacer un uso comercial de la Lista Electoral Consular (LEC) por parte de las personas electas.

Un acceso equitativo al dispositivo de capacitación formación profesional. Trabajaremos para consolidar el presupuesto de las regiones para financiar un aumento eventual del número de candidatos de Franceses del exterior. Insistiremos sobre la importancia de un reconocimiento mutuo de los títulos y apoyaremos las iniciativas y programas franceses y europeos para la armonización de estos reconocimientos, en beneficio de los Franceses que desean seguir su carrera en el exterior.