Florence Baillon | LA CANDIDATA | EL SUPLENTE
341
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-341,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

LA CANDIDATA | EL SUPLENTE

FLORENCE BAILLON, LA CANDIDATA

« Hacer es la mejor manera de decir »

José Marti

 

De una familia de profesores socialistas y laicos, Florence Baillon, nacida en 1967 en el departamento francés de l´Essonne, participó activamente desde el inicio de sus estudios universitarios a la UNEF-ID (sindicato estudiantil). Titular de un doctorado en literatura latino-americana de mujeres, se instala en 1999 en Ecuador, con su marido oriundo de Quito y su hijo, su hija nacerá tres años más tarde. Se vuelve binacional por decisión propia en 2009. Rápidamente, la contactan las secciones del Partido Socialista y de la ADFE (Association Démocratique des Français de l´Etranger), siendo presidenta de la segunda para los años siguientes.

Paralelamente, avanza en su vida profesional: primero como docente de literatura en la universidad y profesora de francés (tiene también una licenciatura en Francés como lengua extranjera), fue contratada como agregada de cooperación educativa y universitaria por la Embajada de Francia. Durante el gobierno de Rafael Correa, trabaja como asesora en relaciones internacionales y cooperación para la Ministra de Cultura, luego para el Ministro de Educación Superior. Bilingüe, ha publicado varias traducciones literarias.

Electa Consejera Consular Français du Monde- ADFE, se empeña en visibilizar América Latina y el Caribe, en el seno de las instancias de “Français du Monde” y de la Fédération des Français de l´Etranger del PS. Ayuda a sus compatriotas recibiéndoles personalmente durante reuniones permanente, tanto en Quito como en provincia. Por ese compromiso sostenido con la comunidad francesa, en 2014 se le fue otorgada la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero, recibiendo este reconocimiento de las manos del Ministro de los Franceses del Exterior, Matthias Fekl.

Su presencia es requerida de manera habitual, en conferencias a nivel nacional, y en programas de radio. En 2010 recibió el premio Manuela Saenz otorgado por el Municipio de Quito por su libro “Un nuevo imaginario en la escritura de mujeres” en la categoría « mejor ensayo sobre un tema ligado a mujeres ». Dicta clases abiertas de literatura y publica artículos en sus dos campos de especialización, la literatura contemporánea y temáticas ligadas a las mujeres.

Sus diversas funciones le han llevado a viajar a la mayoría de los países de América Latina para proyectos de cooperación cultural y universitario (Colombia, Chile, Argentina…).

CECILIA URZÚA, SUPLENTE

(Conocida igualmente como « Cecilia Pallamar»)

Soy asistente social, formadora de alumnos de trabajo social y licenciada en ciencias de la educación en Francia, presidenta de la asociación de “Franceses del Mundo- ADFE Chile, en coherencia con mi vocación de Servicio Publico, he tomado la decisión de acompañar como suplente a Florence Baillon en las elecciones legislativas del 3 y 17 de junio 2017 como candidata a diputada por la segunda circunscripción de franceses de América Latina y el Caribe. Nuestro objetivo es  asegurar y luchar por los derechos de los franceses residentes en el extranjero.

Es por ello un placer dirigirme a los franceses residentes en el continente Americano.  Durante 15 años trabajé como asistente social socio-educativa en para el Consejo General del Departamento de Yvelines. El 4 de julio de 1989  y durante 17 años fui asignada como encargada de asuntos sociales en la embajada de Francia en Chile. Tuve el privilegio de conocer la comunidad francesa residente en dicho país y conocer de cerca todas las dificultades a las cuales nos confrontamos los franceses residentes en el extranjero. Dificultades de inserción cultural, laboral e idiosincrasia. Pude constatar la precariedad  y el empobrecimiento de un número importante de franceses.  Trabajé todos esos años con un profundo compromiso hacia mis  compatriotas,  con cada una de las familia, personas, grupos y asociaciones que se confrontaban a diversas situaciones sociales, con el fin de poder ayudarles a recuperar  la autonomía, facilitarles la vida y favorecer una mejor inserción.

Como muchos de ustedes, soy bi-nacional por lo cual me  establecí definitivamente en Chile. Desde entonces milito en la asociación de Franceses del Mundo-ADFE Chile, donde asumí  primeramente la función de tesorera y en el año 2014 fui electa como Presidenta de dicha asociación. En ésta trayectoria de compromiso, siempre he estado atenta a velar por el respeto de la democracia, con una apertura de pensamiento para aunar diferentes sensibilidades de pensamiento, a no escatimar en esfuerzos por la unidad de toda la comunidad francesa, por el progreso social. Por el derecho a una educación francesa en el extranjero. Por el sueño de aquellos que luchan hace tantos años por el respeto de nuestros derechos.

Es un momento muy complejo, la política y los políticos han perdido su legitimidad, pero  quiero que tengan la certeza que nuestro compromiso es sólido, que nuestras convicciones y valores socialistas son autenticas. No defraudaremos vuestra confianza.

Les agradecemos su apoyo y confianza.