Biografía

« Hacer es la mejor manera de decir »

José Marti

De una familia de profesores socialistas y laicos, Florence Baillon, nacida en 1967 en el departamento francés de l´Essonne, participó activamente desde el inicio de sus estudios universitarios a la UNEF-ID (sindicato estudiantil). Titular de un doctorado en literatura latino-americana de mujeres, se instala en 1999 en Ecuador, con su marido oriundo de Quito y su hijo, su hija nacerá tres años más tarde. Se vuelve binacional por decisión propia en 2009. Rápidamente, la contactan las secciones del Partido Socialista y de la ADFE (Association Démocratique des Français de l´Etranger), siendo presidenta de la segunda para los años siguientes.

Paralelamente, avanza en su vida profesional: primero como docente de literatura en la universidad y profesora de francés (tiene también una licenciatura en Francés como lengua extranjera), fue contratada como agregada de cooperación educativa y universitaria por la Embajada de Francia. Durante el gobierno de Rafael Correa, trabaja como asesora en relaciones internacionales y cooperación para la Ministra de Cultura, luego para el Ministro de Educación Superior. Bilingüe, ha publicado varias traducciones literarias.

Electa Consejera Consular Français du Monde- ADFE, se empeña en visibilizar América Latina y el Caribe, en el seno de las instancias de “Français du Monde” y de la Fédération des Français de l´Etranger del PS. Ayuda a sus compatriotas recibiéndoles personalmente durante reuniones permanente, tanto en Quito como en provincia. Por ese compromiso sostenido con la comunidad francesa, en 2014 se le fue otorgada la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero, recibiendo este reconocimiento de las manos del Ministro de los Franceses del Exterior, Matthias Fekl.

Su presencia es requerida de manera habitual, en conferencias a nivel nacional, y en programas de radio. En 2010 recibió el premio Manuela Saenz otorgado por el Municipio de Quito por su libro “Un nuevo imaginario en la escritura de mujeres” en la categoría « mejor ensayo sobre un tema ligado a mujeres ». Dicta clases abiertas de literatura y publica artículos en sus dos campos de especialización, la literatura contemporánea y temáticas ligadas a las mujeres.

Sus diversas funciones le han llevado a viajar a la mayoría de los países de América Latina para proyectos de cooperación cultural y universitario (Colombia, Chile, Argentina…).